Vengo desde el sur
De la sustancia primeriza que mana sin término
Los nombres que vuelven a ser nombres tras ser polvo
Tatambud danza, creado en 1996, ha fundamentado su trabajo artístico en la recuperación e indagación de la memoria ancestral campesina de la alta montaña del sur de Colombia, a través de un lenguaje corporal raizal, capaz de transmitir una cosmovisión particular. Es una propuesta estética y conceptual, ligada a la poética de la palabra y el cuerpo, que sin dejar de abordar temáticas tradicionales, involucra manifestaciones del arte contemporáneo como la instalación y la performance dentro de una estructura dramática que recoge componentes simbólicos de los ceremoniales de la región.
Volvieron los tiempos de la callana y la tinaja
A transcurrir junto al fuego y a la lluvia
Me dejaron un nectario de todas las flores del paraíso
Acampando en lo más profundo de mi sangre.
Tatambud Tierra Alta o Los Partos del Ser.
Tatambud tierra alta o los partos del ser, es un trasegar espiralado por los habitáculos corporales de la memoria ancestral, una danza de movimiento y quietud, de fusión y tensión entre la modernidad y las raíces. Un recorrer evocativo por las actividades del campo, que transformadas a partir del ritual de la danza en ceremonias cotidianas, desarrollan un texto de fusión Hombre-gestación, Nacimiento-parto. Son instantes anecdótico-imaginarios, generadores de atmósferas, narraciones y discursos que buscan una mayor cercanía entre lo cotidiano, lo primordial y el devenir armonioso de la vida.
Soy azabache crin de maíz
Y yacuara en la cosecha
Soy páramo granizo aperlado
Y agua de aljibe en la tinaja
Soy fuego de chamizo
Y hollín de soberado
Soy camino de herradura
Y campo firme germinando
Soy rayo de sol picante
Y suave luz menguada en las noches
Soy techumbre de paja, barro-piel
Y estructura de bahareque
Soy tierra fija renovada, yunta-arado
Y beso del alba en los cogollos
Momentos
Retorno al seno.
Meneando la semilla.
Tejido a la vida.
Testimonio de la sangre.
Camino inmemorial.
Aljibe diluviante.
Yacuara.
FICHA TÉCNICA
Concepción, dirección e interpretación: Baldomero Beltrán
Creación musical: Mandrágora
Fotografía: Ricardo Ceballos y Andrés Benavides
Diseño y realización de vestuario, escenografía e iluminación: Baldomero Beltrán.
Producción: Tatambud danza. 1999.
Amasijos del tiempo
En amasijos el cuerpo entra en un constante hilvanar alrededor de la siembra, la cosecha y la elaboración del pan de trigo asado en las callanas de barro de las ancianas, alrededor de este ritual campesino que a diario se practicaba en los paramos sureños de Nariño, se entre tejen otros relatos, otros textos, como los de los cuentos de la abuela, los del duende crepuscular, los de la lluvia en los terrenos, los de la lumbre bajo el cielo, los amasijos de nuestro tiempo espacio donde ahora ya no será nunca más ahora, pero sí ayer y mañana en la memoria.
Cultivar,
cuerpos espigados derramándose como polvo de trigo.
amasar,
cuerpo mutante siendo transformado por las manos del deseo y el placer,
abrazar,
dejarse cocer en el sol de la hornilla a fuego lento por un transcurrir atemporal y curvilíneo.
comulgar,
ir al encuentro del cuerpo y el espíritu para comprender el misterio de la existencia, cegado,
desgranado,
molido,
asado,
ofrendado al apatito ritual de los días.
Momentos
El roto del tiempo
Cogollitos del alba.
Guangos en el rastrojo.
Cerniendo la memoria
Sol de hornilla
Aventadores de fuego
Amasando las tortillas.
Comunión.
FICHA TÉCNICA
Creación, dirección e interpretación: Baldomero Beltrán
Creación musical: Mandrágora
Elaboración de vestuario: Mabel Zambrano, Baldomero Beltrán
Diseño gráfico: Ramiro Viveros
Diseño de vestuario, escenografía e iluminación: Baldomero Beltrán.
Producción: Tatambud danza. 2005.
viernes, 18 de febrero de 2011
Epitafios en el viento
.
Es un grito de desconsuelo y desesperanza frente a la muerte violenta producto de la guerra. Son los puños erguidos manifestantes e impotentes que marchan en procesión a merced de las inclemencias del poder. Son los ríos de agonía en los campos minados. El cargamento de nombres sin nombre sepultados en la tierra de nadie.
Por los que se han ido y no encuentran el camino de regreso.
Por los que ya no están y los que no volverán.
Por los que nunca sabremos que nombre escribir en sus epitafios.
Por los que están prontos a explotar en el azar.
Por quienes fueron mutilados sus sueños.
Por los que aún siguen vivos, en algún lugar, aguardando la aurora.
Por que el grito de socorro no se ahogue en la tormenta de la noche.
Por que en nombre del pueblo los cementerios no sigan llenándose.
Por la infinidad de nombres escritos sobre los epitafios del viento.
Momentos
1. Insepultos
2. Doblan las campanas.
3. Se busca
4. En el azar
5. Aguardando la aurora
6. Plegaria
7. Cargamentos de cenizas.
FICHA TÉCNICA
Dirección e interpretación: Baldomero Beltrán
Música. Magda Cabrera, salvaje silence, expedición.
Vestuarios y escenografía. Baldomero Beltrán, Gerardo Bolaños.
Producción: Tatambud Danza 2008.
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